Dermatitis atópica (DA)
Es una enfermedad dermatológica bastante frecuente en los animales de compañía. Ésta es una reacción de hipersensibilidad tipo I a antígenos ambientales (alérgenos) inhalados o presentes sobre la piel en individuos genéticamente predispuestos.
La atopia se ha definido como una enfermedad mediada por anticuerpos, pero es probable que haya otros elementos del sistema inmune que son importantes en su patogenia.
En un estudio se vió que el desarrollo de la DA puede estar relacionado con el mes de nacimiento, si nace en una estación donde hay mucho polen el cachorro puede tener mayor predisposición a desarrollar DA a estos alérgenos, esto reafirmaría que la sensibilización se realiza dentro de los 4 primeros meses.
Las lesiones primarias son prurito en áreas incluso sin lesiones aparentes, máculas eritematosas y eritema difuso.
Los síntomas pueden o no ser estacionales, dependiendo del alérgeno responsable. La distribución del prurito usualmente involucra patas, flancos, abdomen, ingle, axilas, cara y orejas. Cuando se afectan las orejas, la otitis externa es una complicación bastante común, también puede existir un compromiso general en el 40% de los perros con DA